post-title ¿En qué consiste un análisis foliar? https://hellinlab.com/wp-content/uploads/Analisis-Foliar.jpg 2020-02-16 18:06:22 yes no Publicado por: Categorías: Agricultura

¿En qué consiste un análisis foliar?

¿En qué consiste un análisis foliar?

¿En qué consiste un análisis foliar?

Hellín Lab, laboratorio de análisis químicos

¿En qué consiste un análisis foliar? Uno de los factores que mas afecta el rendimiento y la calidad de los cultivos es su estado nutricional. Esta determinación requiere análisis muy precisos, ya que el estado nutricional es una característica «oculta» cuyos síntomas visibles aparecen cuando existe ya un balance inadecuado entre los nutrientes.

 Los análisis foliares o análisis de los tejidos de las hojas, consisten en realizar un análisis químico en algunas hojas y son el complemento imprescindible para los análisis de suelo siendo el método más adecuado para conocer las necesidades nutricionales del cultivo.

El análisis foliar asume que la parte de la muestra, es el órgano que refleja el estado nutricional de la planta, además se confirma que existe una relación directa entre el suplemento de nutrientes, el suelo y/o fertilizantes, y el rendimiento.

El uso más importante del resultado del análisis foliar es el de determinar si el nivel de fertilidad del suelo es suficiente para cubrir las necesidades del cultivo.

Este análisis está muy arraigado entre los agricultores, técnicos y empresarios del campo porque el objetivo principal es obtener la máxima producción con la menor cantidad posible de fertilizantes.

Con este análisis foliar se consigue conocer las necesidades reales de la planta y así incorporar únicamente los elementos necesarios o la cantidad exacta de abonos.

Actualmente, con la posibilidad de suministrar nutrientes a través de sistemas de irrigación, los análisis de tejidos vegetales han venido adquiriendo una importancia cada vez mayor. Conforme avanzan los conocimientos sobre nutrición de la planta y sus requisitos nutrimentales en las diferentes etapas de crecimiento, el análisis foliar se ha convertido en una herramienta muy útil para lograr altos rendimientos.

Los análisis foliares se utilizan para:

  • Confirmar un diagnóstico a partir de síntomas visibles.
  • Identificar carencias ocultas que aun no producen síntomas.
  • Ubicar áreas de suelo con deficiencias de nutrientes
  • Determinar qué nutrientes ha absorbido la planta
  • Aprender sobre interacciones entre nutrientes
  • Estudiar el funcionamiento de los nutrientes en las plantas
  • Sugerir estudios o pruebas adicionales.
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola,
En que podemos ayudarte
Powered by