post-title Vídeo: Toma de muestras foliares del olivo https://hellinlab.com/wp-content/uploads/Laboratorio-de-análisis-químicos-en-Albacete.jpg 2020-05-29 17:03:05 yes no Publicado por: Categorías: Agricultura

Vídeo: Toma de muestras foliares del olivo

Vídeo: Toma de muestras foliares del olivo

Vídeo: Toma de muestras foliares del olivo

Hellín Lab Laboratorio en Albacete especialista en análisis químicos agrícolas

Uno de los factores que más afecta el rendimiento y la calidad de los cultivos es su estado nutricional. Esta determinación requiere análisis muy precisos, ya que el estado nutricional es una característica «oculta» cuyos síntomas visibles aparecen cuando existe ya un balance inadecuado entre los nutrientes.

En este caso os queremos enseñar como realizamos una toma de muestras de hojas para realizar un análisis foliar del olivo.

Para una correcta toma de muestras de hojas debemos muestrear segmentos del cultivo con un comportamiento y estado de crecimiento homogéneo, las zonas que muestren un crecimiento desigual deben ser descartadas del muestreo o ser muestreadas por separado.

Para una mayor precisión en los análisis y su posterior toma de decisiones podemos separar las muestras por variedades. Debemos realizar un recorrido en la zona a muestrear en aspa o zig-zag por toda la zona a muestrear.

Como mínimo debemos muestrear unos 50 árboles debiendo coger hojas de un mismo árbol en sus cuatro puntos cardinales. Tomaremos hojas bien desarrolladas con peciolo de la parte central de los brotes del año situadas a media altura en la parte externa del árbol.

Una vez finalizada la toma de muestras es importante identificar estas con la referencia o parte de la parcela muestreada, fecha, cultivo, variedad y rellenar la solicitud de ensayos que nosotros mismo le facilitaremos con la información añadida que nos permitirá ser más precisos a la hora de realizar los análisis y la posterior toma de decisiones.

Con este análisis conoceremos el estado nutricional de nuestro cultivo, confirmar carencias o detectar carencias ocultas que aún no han sido mostrados, conocer la eficacia de nuestro plan de fertilización todo ello nos permitirá ayudará a conseguir los resultados esperados en nuestras cosechas.

Contacta con nosotros

 

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola,
En que podemos ayudarte
Powered by