post-title ¿Quieres saber un poco más sobre suelos agrícolas y análisis de suelo? https://hellinlab.com/wp-content/uploads/Preparación-de-la-muestra-para-el-tamizado-scaled.jpg 2021-01-27 18:03:01 yes no Publicado por: Categorías: Análisis de suelo

¿Quieres saber un poco más sobre suelos agrícolas y análisis de suelo?

¿Quieres saber un poco más sobre suelos agrícolas y análisis de suelo?

¿Quieres saber un poco más sobre suelos agrícolas y análisis de suelo?

Hellín Lab Laboratorio de Análisis químicos en Albacete

Desde el punto de vista agrícola, un suelo fértil, es aquel que puede proporcionar cantidades adecuadas de nutrientes para el crecimiento de las plantas. Esto se traduce en mayor rendimiento y calidad del cultivo.

Los suelos agrícolas son sistemas complejos formados por tres fases una sólida, otra líquida y otra gaseosa.

La fase sólida está formada por partículas de tamaño muy diverso, desde partículas muy finas en estado coloidal a elementos más gruesos como son las arenas y gravas. Esta fase sólida puede ser mineral u orgánica. La fracción orgánica va desde organismos vivos a restos de animales y vegetales en diferentes grados de composición.

La fracción sólida se ve rodeada de partículas de agua que forman la parte líquida, la fase gaseosa se encuentra en los poros de los elementos sólidos que no se encuentran ocupados por agua.

Las partículas de mayor tamaño como las arenas y limos contienen minerales primarios, los cuales representan un interés, por las fracturas físicas y descomposición química que sufren en la formación del suelo. Tienen un efecto directo sobre la naturaleza mineralógica de las arcillas formadas.

La fracción de arcilla son las más interesantes desde el punto de vista de la nutrición de los cultivos. Las arcillas son minerales cristalinos formados por átomos de silicio, aluminio, hierro, magnesio, oxígeno y grupos oxidrilos. En los átomos que forman las arcillas unos átomos pueden ser sustituidos por otros, así el aluminio puede ser sustituido por el silicio o el magnesio y el hierro pueden sustituir al aluminio. Estas cargas son equilibradas por cationes. La cantidad de cationes adsorbidos por las arcillas es lo que conocemos por capacidad de cambio catiónico, que juega un papel fundamental en la nutrición de las plantas.

La fracción orgánica en el suelo, principalmente la que se encuentra muy descompuesta y por lo tanto estable recibe el nombre de ácidos húmicos dando lugar a radicales ácidos y fenólicos que también son estabilizados por cationes y dando lugar al mencionado intercambio catiónico.

Nuestros análisis de suelo se componen de 5 apartados: Macronutrientes, Micronutrientes, Condiciones de habitabilidad, Caracterización del suelo e Índices. En cada uno de nuestros apartados, las determinaciones analizadas son representadas en una gráfica colorimétrica donde indica los niveles de concentración en suelo de dicho parámetro, así como los valores recomendados para mantener un suelo equilibrado y fértil.

  • Macronutrientes (Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Calcio, Magnesio y Sodio)
  • Micronutrientes (Boro, Hierro, Cobre, Zinc y Manganeso)
  • Condiciones de habitabilidad (pH, Conductividad eléctrica, Materia orgánica, Relación C/N, Carbonatos y Caliza activa)
  • Caracterización del suelo (Clasificación granulométrica USDA con el porcentaje de arenas, limos y
    arcillas)
  • Índices ( Capacidad de intercambio catiónico, Relación de absorción de sodio, Porcentaje de Sodio Intercambiable, Capacidad de Campo, Punto de marchitamiento, Agua útil)

Los informes de ensayo son acompañados por un Informe técnico e interpretación de los resultados. Para mejorar la experiencia los informes de ensayo pueden añadirse diferentes informes según las necesidades que nuestros clientes demanden como son informes de las necesidades hídricas basadas en las medias de los últimos diez años según cultivo, zona geográfica del cultivo, precipitaciones medias de la zona y la evapotranspiración del cultivo concreto o el informe de índices de fertilidad del suelo según niveles de
fósforo y potasio.

Con los resultados del ensayo obtenidos se realizan planes de fertilización o enmiendas a medida, adaptados a la forma de trabajo del agricultor, ya sea por fertirrigación, aplicaciones foliares o abonados de fondo.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola,
En que podemos ayudarte
Powered by