post-title Análisis de textura de suelos https://hellinlab.com/wp-content/uploads/3-3-scaled.jpg 2021-02-05 12:43:25 yes no Publicado por: Categorías: Agricultura

Análisis de textura de suelos

Análisis de textura de suelos

Análisis de textura de suelos

Hellín Lab, laboratorio de análisis químicos en Albacete especialistas en análisis de suelo agrícola

¿Qué es la textura?

La textura es la propiedad física de un suelo definida por el tamaño de las partículas de su materia inorgánica de tamaño más fino. Debemos recordar que un suelo agrícola está formado por tamaños de partículas que van desde  tamaños más grandes como gravas hasta arenas finas, limos y arcillas en el estado coloidal del suelo

La textura del suelo es una propiedad de enorme importancia en los trabajos de campo en la agricultura, ya que influye directamente en el comportamiento del suelo respecto a la capacidad de retención de agua y nutrientes, en la porosidad, aireación, permeabilidad o encharcamiento, riesgo de lixiviación de agua y nitrógeno, capacidad para descomponer la materia orgánica, por lo tanto influye directamente en el manejo del riego y en la estrategia de fertilización.

Existen numerosas clasificaciones de las partículas que forman el suelo según su tamaño:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para determinar la textura en un suelo agrícola tenemos en cuenta la fracción de las partículas de menor tamaño que clasificamos como arenas, limos y arcillas. Con el porcentaje de arenas, limos y arcillas obtendremos la clasificación textural del suelo, según el diagrama textural USDA podemos clasificar cada suelo de la siguiente manera:

Conocer la clasificación textural del suelo nos indica el comportamiento del suelo para decidir un mejor manejo del riego y eligiendo el plan de fertilización adecuado para obtener el máximo rendimiento con el menor coste posible. Además la textura está directamente relacionada en la facilidad de trabajo del suelo siendo los suelos arcillosos muy pesados difíciles de trabajar que en la agricultura a gran escala se traduce en mayores costes en horas de trabajo y combustible de maquinaria. Por todo ello es recomendable realizar análisis de suelo para prevenir problemas que derivan de la textura del suelo así como elegir el cultivo más apropiado.

En suelos arenosos el movimiento de agua por lixiviación es rápido por lo tanto la perdida de nutrientes también lo es por lo que los fertilizantes se deben fraccionar. Son suelos con baja Capacidad de Intercambio Catiónico (C.I.C.) al contrario que en suelos arcillosos.

Los suelos francos son los que mantienen una proporción adecuada de arenas, limos y arcillas, retienen bien el agua y abonos, siendo los suelos más apropiados para la mayoría de los cultivos.

Características de los suelos según su textura:

¿Cómo se analiza la textura del suelo?

Para determinar la textura de un suelo agrícola en el laboratorio se realiza mediante el método del densímetro de Bouyoucos. Este método consiste en dispersar las partículas minerales del suelo mediante un dispersante y medir indirectamente el porcentaje de cada fracción mediante el densímetro de Bouyoucos.

Este método se fundamenta en la ley de Stockes que relaciona la velocidad de caída de las partículas sólidas esféricas en el seno de un líquido, con su diámetro y la densidad de la suspensión en la que caen.

¿Se puede mejorar la textura de un suelo?

La textura es una propiedad relacionada con los procesos de formación del suelo, definida por el tamaño de las partículas que se producen durante esta formación. La causa principal de la formación del suelo es la meteorización, que consiste en la alteración que experimentan las rocas en contacto con el agua, el aire y los seres vivos. La meteorización puede ser física o mecánica y química.

Siempre es mejor conocer las propiedades y características del suelo antes de realizar una plantación para seleccionar el cultivo y variedad que se adapten mejor para evitar costes en maquinaria de trabajo y problemas por una mala adaptación del cultivo al terreno.

Los terrenos arcillosos retienen mucha agua y dejan poco espacio a la fase gaseosa, lo que puede producir problemas de encharcamiento y asfixia de las raíces, también son buenos reteniendo nutrientes. Esto es debido a que la arcilla tiene carga negativa, que a su vez atrae a los cationes con carga positiva como el calcio, el magnesio, el hierro o el aluminio, a los cuales se pegan las moléculas orgánicas por tener carga negativa. Podemos mejorar su calidad llevando a cabo una serie de acciones específicas. En el caso de los suelos arcillosos lo mejor es añadirles año tras año materia orgánica en forma de compost, para lograr que sean más esponjosos y aireados. También viene bien mezclarlos con arenas u otros elementos que ayuden a aumentar su permeabilidad, con el fin de impedir una excesiva retención de agua. Estas acciones permitirán poco a poco conseguir un sustrato más productivo y apto para el laboreo, lo que repercutirá directamente en la cantidad y calidad de las cosechas que en un futuro obtengamos.

Los suelos arenosos por el contrario son suelos aireados con baja retención de agua y nutrientes, son suelos que cálidos debido a la baja cantidad de humedad lo que permite una rápida mineralización de nutrientes pero que pueden se lavados fácilmente por gran permeabilidad que presentan. Se puede mejorar la textura de los suelos arenosos con la aportación de materia orgánica, en forma de estiércol o compost, esta ocupará los poros y huecos de aire mejorando la retención de agua, aumentando la fracción líquida del suelo con una carga negativa favoreciendo la retención de nutrientes de carga positiva como son el potasio, el calcio o el magnesio.

Emilio Delfin, Jefe de Laboratorio de Hellin Lab realizando un análisis de textura de suelos con el método Bouyoucos. Para la realización del ensayo se toma la muestra tratándola con un dispersante rellenando las probetas con agua  hasta enrasar a 1 litro. Se mezcla el contenido girando las probetas varias veces antes de dejar en reposo para tomar la lectura con el densímetro de Bouyoucos en diferentes tiempos y comparándolos con un blanco donde se tomarán lecturas en los mismos tiempos y registrando la temperatura.

Os dejamos algunas imágenes de su trabajo.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola,
En que podemos ayudarte
Powered by