post-title Análisis Foliar. Vid con exceso de Boro causada por el Agua de Riego https://hellinlab.com/wp-content/uploads/10-1.jpg 2021-02-21 20:49:41 yes no Publicado por: Categorías: Análisis foliar

Análisis Foliar. Vid con exceso de Boro causada por el Agua de Riego

Análisis Foliar. Vid con exceso de Boro causada por el Agua de Riego

Análisis Foliar. Vid con exceso de Boro causada por el Agua de Riego

Hellin Lab, Laboratorio de análisis químicos expertos en análisis foliar.

El análisis foliar es una radiografía instantánea de los nutrientes adsorbidos por la planta. Una analítica de hoja es un complemento perfecto a un examen visual de un cultivo ya que nos mostrará las carencias o excesos que no han dado síntomas o bien confirmará nuestro diagnóstico.

La carencia de un solo nutriente limitará la producción aunque el resto de nutrientes se encuentre en proporciones adecuadas como nos dice la Ley de Mínimos de Liebig.

Ley de Mínimos de Liebig: La Ley del Mínimo o Ley de Liebig dice que el rendimiento de la cosecha está determinado por el elemento nutritivo que se encuentra en menor cantidad.

Podría establecerse que a mayor cantidad de un nutriente en el suelo, mayor concentración de este será asimilado por la planta. Pero esto no siempre es así ya que la disponibilidad de un nutriente en suelo no implica su correcta absorción. La nutrición de las plantas depende de otros factores como temperatura, pH, humedad,… El análisis foliar es una forma sencilla de realizar el seguimiento de nuestro cultivo ya que nos dirá las carencias o excesos de nutrientes en las diferentes etapas fenológicas del cultivo.

En las analíticas de hojas conoceremos el estado nutricional en el momento exacto de la toma de muestras, el resultado del análisis nos dirá si un nutriente se encuentra en exceso, defecto o en los niveles recomendados, de esta manera podremos corregir el abonado para producir un correcto desarrollo del cultivo.

En ocasiones es complejo interpretar los resultados ya que las carencias pueden ser producidas por antagonismos o bloqueos de unos elementos con otros y sinergias que hacen que un nutriente sea absorbido por la planta por la concentración elevada en suelo de otro elemento.

Análisis Foliar en Hellín Lab

En las analíticas de hoja obtendremos la composición química de la muestra analizada obteniendo los resultados de los principales macronutrientes como son Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Calcio y Magnesio así como los micronutrientes como Boro, Hierro, Cobre, Zinc y Manganeso.

Es importante saber la etapa fenológica en la que se toma la muestra ya que las necesidades de nutrientes que necesita un cultivo dependen de esta, así como las relaciones entre elementos recomendada.

En Hellín Lab disponemos de un programa sofisticado para la interpretación de los resultados, dependiendo de los resultados obtenidos, localización del cultivo y etapa del cultivo para realizar las enmiendas necesarias con el objetivo de mantener un cultivo en buen estado, así como obtener las mejores cosechas en calidad y rendimiento.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola,
En que podemos ayudarte
Powered by