standard-title Diagnóstico de patologías Una parte de nuestro laboratorio de análisis clínico está dedicado al Servicio de Patología Vegetal. Nuestra misión es poder ayudar y responder a las preguntas de los agricultores, de las empresas y de los técnicos especialistas, sobre todas las enfermedades que pueden aparecer en los cultivos. También les enseñamos el uso adecuado de los productos fitosanitarios para que puedan llevar un control.

Diagnóstico de patologías

Una parte de nuestro laboratorio de análisis clínico está dedicado al Servicio de Patología Vegetal. Nuestra misión es poder ayudar y responder a las preguntas de los agricultores, de las empresas y de los técnicos especialistas, sobre todas las enfermedades que pueden aparecer en los cultivos. También les enseñamos el uso adecuado de los productos fitosanitarios para que puedan llevar un control.

Los virus son, tras los hongos son los principales patógenos de plantas. Por tanto, el control de las enfermedades causadas por virus es de una gran importancia aplicada. Por otra parte, los virus constituyen o pueden proporcionar herramientas de gran interés para estudiar aspectos básicos de la fisiología de las plantas. 

Difícilmente el agricultor medio puede disponer de la infraestructura, tecnología y personal cualificado suficiente para realizar los ensayos necesarios, por lo que se necesitan laboratorios como Hellín Lab que puedan dar respuesta a sus necesidades.

Servicio de patología vegetal

  • Patógenos vegetales: Hongos, domicetos, bacterias, fitoplasmas, virus, viroides y nemátodos.
  • Soporte: Planta, frutos, semillas, suelo, agua.

El sector agropecuario sigue siendo de una enorme importancia en nuestro entorno. La situación tecnológica y del mercado obligan a los agricultores al máximo cuidado y control de las posibles infecciones y enfermedades que pueden alterar el rendimiento esperado de las cosechas.

Eficacia de fitosanitarios (Pruebas In Vitro)

Los ensayos In Vitro consisten en poner en contado directo el fungicida con el hongo para ver cómo afecta a su crecimiento. Su aplicación abarca tanto a ensayos de eficacia de productos fitosanitarios sobre un determinado hongo, detección de cepas resistentes, conocer mejor el modo de acción de un producto, etc.

La evaluación de la eficacia de los productos en campo tiene muchas más interferencias y resulta más compleja; por lo que una primera evaluación In Vitro siempre nos dirige hacia los productos más eficaces. Sin embargo, los ensayos In Vitro sólo dan una estimación indirecta del valor práctico del producto por lo que deberá contrastarse este resultado con los obtenidos posteriormente en campo.

Objetivos:

  • Valor práctico del producto
  • Detectar resistencias
  • Conocer el mejor modo de actuación

Diferenciación e identificación de variedades

Es una herramienta técnica para detectar y controlar las afecciones que pueden tener los vegetales, así como la presencia de nuevos patógenos y parásitos.

Para realizar el diagnóstico fitopatológico de las plagas y enfermedades que afecten los vegetales hay que seleccionar las plantas con características de interés:

  • Resistencia
  • Tolerancia
  • Características fenológicas
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola,
En que podemos ayudarte
Powered by